Alineamientos hacia el 2015

Por Federico Agüero 
La reunión del Partido Justicialista del sábado 4 de octubre realizada en el campus de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), en Tandil (territorio donde es fuerte Diego Bossio, hombre que dirige el Anses), congregó a dirigentes de La Cámpora y el peronismo ortodoxo no kirchnerista: De Pedro, Domínguez, Bossio, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Scioli, Fellner, Espinoza y Gioja, entre otros. Esta reunión dejó mucha tela para cortar sobre la táctica del kirchnerismo y el FPV y para el caso de San Juan las posibilidades de especular sobre el futuro político de Gioja.

¿Se unifica el Frente para la Victoria alrededor de la figura de Scioli? Parecería ser que el kirchnerismo ha comprendido que sus candidatos “puros”, Máximo, Domínguez, Randazzo o Taiana, no levantan vuelo en la encuestas; por ejemplo Florencio Randazzo mide 5% en San Juan mientras que Scioli supera el 25%. Entonces, aparentemente luego de debatir sobre pensamiento nacional, inclusión social, vivienda, transporte, y reestructuración de la deuda, los kirchneristas habrían decidido rodear a Scioli, que iría como candidato a presidente y meterle gente en la lista del FPV, unido alrededor del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Postularían a esta última a un puesto electivo, dicen, por cuanto su figura tracciona votos; la verdad de la milanesa sería que pretenden que conserve fueros para después de 2015.

Esta estrategia electoral también, aparentemente, tendría la bendición de Francisco, quien tiene en mucha estima al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y cerraría un acuerdo logrado en la visita de La Cámpora al Vaticano que incluyó un código civil lavado en materia de derechos de la mujer.

En este marco, no sería extraño que una vez más el kirchnerismo le imponga un candidato a vice a Scioli, por lo que José Luis Gioja quedaría confinado nuevamente al espacio provincial ¿ira por una nueva reelección como gobernador? Los principales dirigentes del PJ provincial llaman permanentemente a mantener callada la interna hasta que el caudillo mayor decida que va a hacer o a quienes va a señalar con su dedo, pero no es delirante pensar que si José Luis tiene que declinar su aspiración nacional, se lance por el cuarto mandato en la provincia. De esa forma Uñac, Lima, Cesar Gioja y Peto Godoy tendrían que esperar otros cuatro años para encabezar una lista dentro del PJ. Este último parecería que, aunque públicamente diga que va a enfrentar a Gioja, tiene más asumido que su rol es el mismo que el del kirchnerismo nacional, hacer bulla y presionar para meter gente dentro de las listas ganadoras.

Por el lado de la oposición, peligra la estabilidad de Compromiso Federal por la división que surge entre sus principales figuras por los presidenciables, un rumor fuerte es que Enrique Conti se uniría al Pro e iría como candidato a gobernador y Eduardo Cáceres trataría de ganar la Capital, formando una lista con un claro perfil liberal, además de asegurarse una cartera grande de dinero para el desarrollo electoral.

Cruzada Renovadora, la UCR y Dignidad Ciudadana tienen un acuerdo firmado desde el 2013, para ir en un frente electoral, en el cual las prendas de unidad son claras: que se mantenga Domínguez en la dirección de los radicales, que en las lista figure más Nancy que Alfredito Avelín y de ninguna manera ir con el progresismo o la izquierda. Este es el juego principal de la Cruzada que además hace fintas con De Gennaro y Binner, pero a cuyas fuerzas de apoyatura locales no quiere un frente para la provincia.

El Partido del Trabajo y del Pueblo, ha lanzado como propuesta a la ciudadanía su apoyo a Víctor de Gennaro a nivel nacional y a Alberto Agüero como candidato a gobernador, como así también en varios departamentos levanta a dirigentes reconocidos por su trayectoria de lucha y trabajo por la gente, y mantiene el diálogo con todas la fuerzas políticas de la provincia que quieran constituir un frente basado en un programa opositor al giojismo y a su proyecto de la 2ªreconstrucción.

En este juego de especulaciones también entra a tallar el rumor de un posible adelantamiento de las elecciones provinciales en distritos donde el FPV nacional puede garantizar el triunfo, y entre ellos estaría incluido San Juan. De concretarse este hecho, para el giojismo y la oposición, tendría puntos a favor y en contra por partes iguales. Para Gioja siempre es bueno despegarse de la imagen de Cristina y el kirchnerismo en general, ya que su figura tiene mayor aceptación, por lejos, que cualquier referente nacional. Pero por el contrario, separada de una instancia nacional, una elección provincial facilitaría la unidad de fuerzas opositoras que tienen diferentes referentes nacionales, así estarían en condiciones de ganar departamentos importantes como Capital, Santa Lucía y Rivadavia donde el FPV no tiene buenos candidatos.