Repercusiones en Inglaterra sobre el auto de Top Gear

Por Roberto Ferraris 
(desde Inglaterra) 
Recurrentemente dos o tres veces al año el tema de Malvinas por un motivo u otro vuelve a las primeras planas en el los medios ingleses.

Esta vez la noticia viene de la mano con una de las muchas polémicas creadas por el programa de TV más vistos globalmente, Top Gear. En el 2013 este ciclo semanal de autos recibió el Guinness por llegar a una audiencia en 212 territorios. En este caso se planificaba filmar en la Patagonia y como de costumbre se llevaría a cabo una gira por la zona haciendo un “test drive” de tres modelos de vehículos diferentes haciendo un show cargado de humor con las comparaciones y experiencias. El único problema resulto ser que la matrícula inglesa de la Porche (H982 FLK) parece hacer mención al conflicto de Malvinas (1982 Falkland) por lo que en algún modo mete el dedo en la llaga.

Jeremy Clarkson, el conductor del programa (y de uno de los vehículos) es conocido por sus frases polémicas y políticamente incorrectas.  Recuerdo que hace un tiempo dijo que pensaba que los sindicalistas deberían ser fusilados frentes a sus familias. Aunque el tono era irónico la frase sirvió a crear conflicto y  llevarlo en primera línea como personaje mediático. Por este motivo no me extrañaría que la acción haya sido deliberada y que seguramente haya conseguido lo que buscaba. Tres autos deportivos de los 80 valen mucho menos de la publicidad gratis que conseguirán con la polémica.

En general todos los medios locales, incluida la BBC, señalan que aparentemente fue solo una desafortunada coincidencia pero sirven la noticia junto a las numerosas ocasiones en que Clarkson ha creado conflictos incluido un incidente diplomático con México.

Aparentemente el contingente de Top Gear está de regreso en casa y el programa patagónico no se llevará a cabo. Si las cosas hubieran sido menos desafortunadas hubiera sido más a beneficio de la difusión del  turismo internacional en Argentina que a aumentar la popularidad del show, pero bueno... eso no pudo ser.