Avanza con dictamen favorable la reforma del Código Procesal Penal

Con 42 cambios al texto original, el próximo miércoles se intentará aprobar en el recinto. La reunión fue encabezada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Aníbal Fernández , y de Justicia, Pedro Guastavino, ambos kirchneristas.

El oficialismo logró en el Senado la firma de un dictamen favorable sobre la reforma del Código Procesal Penal. El dictamen tuvo 42 cambios al texto original del Poder Ejecutivo. El próximo miércoles el kirchnerismo intentará aprobar la reforma en el recinto.

No obstante los cambios realizados en distintos artículos, el interbloque del Frente Amplio UNEN y el peronismo disidente anunciaron que presentarán dictámenes en minoría.

Según indicó Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del FPV, antes de poner a la firma el proyecto hubo un debate de casi siete meses. "Muchos de los reparos expresados por senadores opositores fueron zanjados con las modificaciones introducidas al texto", señaló.

Por otra parte, el jefe del bloque kirchnerista marcó: "Para nosotros es un derecho que a los extranjeros que se pueda suspender el juicio a prueba y puedan abandonar el país".

El radicalismo insistió en la conveniencia de avanzar en paralelo con el juicio por jurados y la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal.

El oficialismo ratificó la intención de aprobar el proyecto el miércoles 19 en el recinto y girarlo a la Cámara de Diputados para que lo convierta en ley.