Recesión: Los despidos de personal superaron en 13 veces a los registrados el año pasado

Creció la conflictividad laboral. Octubre ha sido un mes donde el número de desempleados fue preocupante. También cayeron las horas extras y hubo 6 veces más suspensiones que el año pasado.

En un contexto de alta inflación, freno del consumo y fuerte caída de la actividad industrial y de la construcción, la conflictividad laboral sigue en aumento. En ese marco, las empresas continúan con los despidos "por goteo" y las suspensiones. Además, no reponen el personal que se va.

Según un informe de la consultora Tendencias Económicas, en octubre los despidos superaron en 13 veces los registrados hace sólo un año. Las bajas se dieron principalmente en la industria metalúrgica, en los sectores del aluminio, autopartes, comercio, textil, gastronómicos y el transporte. "La industria está cayendo casi generalizadamente", afirmó el director de la consultora, José Luis Blanco. "Incluso en Tierra del Fuego están despidiendo porque los comerciantes no compran hasta no agotar su stock", dijo.

 De acuerdo con el estudio, las suspensiones se incrementaron en más de seis veces con relación con el mismo mes del año pasado. En este rubro continúa siendo preponderante la mala performance de la industria automotriz. En tanto, los paros crecieron en casi tres veces.

Los datos oficiales del Indec no desmienten la tendencia que marcan los privados. Para el cuestionado organismo estadístico, la industria manufacturera destruyó más de 20.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año.

El índice oficial de obreros ocupados que publica cada tres meses acusó una caída interanual de 2,2% en ese período. Fue la baja más pronunciada desde que el índice empezó a registrar variaciones negativas, en el cuarto trimestre de 2013. En el acumulado muestra un retroceso de 2 por ciento.

"El empleo viene estancado por lo menos desde mitad de 2011", afirmó Diego Coatz, economista de la Unión Industrial Argentina (UIA). "No hay despidos masivos, pero sí por goteo, caída de horas extra, suspensiones, adelantamiento de vacaciones y no hay reemplazos para los que se van", explicó.

"Hay mucha cautela. Todos los empresarios quieren evitar conflictos gremiales y además los puestos calificados en la industria son difíciles de recuperar", indicó.

"Mis mediciones estiman que no hay en ninguna actividad reducciones de personal colectivas importantes, ya que las empresas pusieron mucha valoración en los recursos humanos y a todo el dinero que se les dispone en su capacitación, y nadie está dispuesto a resignar ese capital de un día para el otro", afirmó en declaraciones radiales, por su parte, el abogado y especialista en temas laborales Julián De Diego.

Otro sector que ya sufre los vaivenes de la economía en el empleo es la construcción. Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en agosto había 388.235 trabajadores en el sector, 12.000 menos (o 3% menos) que en el mismo mes del año pasado.

"Los despidos están aumentando en la segunda mitad del año, pero no alcanzan los niveles de 2009 todavía. No son récord", señaló Juan Luis Bour, economista en jefe de FIEL."Sin embargo, el empleo está cayendo porque no hay contratación", explicó el especialista.

El economista recordó que si bien hay despidos y cae el empleo a nivel nacional, la tasa de desempleo no sube porque también se está desplomando la tasa de participación. "Se puede tener la situación en que se desploma el empleo, pero la tasa de desempleo no cambia o hasta puede bajar", sostuvo. Justamente, por este punto existen cuestionamientos a las estadísticas oficiales. No obstante, otros economistas estiman que se trata del efecto desaliento que genera la recesión.

"Todo indica que con un año por delante de recesión no habrá mucha contratación. Es posible que veamos fuerte aumento de despidos en próximos meses si hay mucha presión salarial", señaló.

Un informe de Idesa para el primer semestre del año muestra en tanto que, en comparación con el mismo período de 2013, el empleo privado registró una caída de 0,2%, lo que significan 12.970 empleos menos. La tasa de desocupación a nivel nacional no sube porque cae la participación y porque, cuenta Idesa, el empleo público sumó en ese período 75.253 empleos.

En las empresas continúan los despidos "por goteo" y no se repone al personal que se va. Las suspensiones, en tanto, aumentaron seis veces respecto de un año atrás
Según el Indec, la industria manufacturera destruyó 20.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con el economista de FIEL Juan Luis Bour, los despidos están aumentando, pero no todavía a los niveles de 2009. Un informe de Idesa para el primer semestre del año muestra que el empleo privado registró una caída de 0,2 por ciento, es decir, unos 12.970 empleos menos que en el mismo período de 2013.