Disidencias y puntos en común entre los economistas que participan en el Congreso de la UIA

Miguel Peirano, Miguel Bein,
Carlos Melconian y Javier González Fraga
La ronda de economistas organizada por la Conferencia Industrial Argentina, en un hotel de Pilar, cosechó una gran convocatoria y despertó coincidencias y contrapuntas entre los especialistas convocados por la Unión Industrial Argentina.

Con distintos perfiles políticos, previamente y con un salón más lleno con el que contó Mauricio Macri, se presentaron los economistas Miguel Peirano, Miguel Bein, Carlos Melconian y Javier González Fraga. Los cuatro prácticamente coincidieron en línea generales en la necesidad de bajar la inflación, moderar el gasto, en el atraso del tipo de cambio que registra hoy la Argentina, los problemas de restricciones externas, entre otros conceptos.

Bein fue mucho más enfático en señalar medidas concretas para atacar alguno de estos problemas, como por ejemplo, establecer que el nivel de gasto público sea inferior a la recaudación. El contrapunto con el economista cercano a Daniel Scioli sucedió cuando defendió que el sistema financiero no pague Impuesto a las Ganancias, argumentado que es necesario premiar o beneficiar al que ahorra en el país.

En la charla abierta, sorprendió un dato de Bein, cuando hacía referencia al atraso cambiario. El analista señaló que el 80% de la mejora del poder adquisitivo terminó gastándose en la compra de productos importantazos.

Peirano y Malconian insistieron en la necesidad de atraer inversiones y atacar la inflación. Para llevarla a un dígito todos los economistas admitieron que es un proceso gradual, pero que la baja de expectativas logra efectos positivos rápidamente.

Si bien los economistas no hablaron de tasa de inflación, Bein dijo estar más o menos de acuerdo con el ministro Axel Kicillof, en referencia a que la inflación se ha situado en el orden del 24%. "La inflación no es del 24% ni del 40%", dijo Bein, para luego reconocer que el ritmo está bajando.

Según sus cálculos, en el primer trimestre se ubicó en un ritmo de 60% anual; en el segundo a 26%; en el terceto a 29%, y en el cuarto a 25%. De esta manera, Bein reconoció públicamente que el Gobierno aplicó herramientas o anclas para un frenar el ritmo de los precios.