Fútbol para Todos: El aporte del Estado superó los 1.600 millones de pesos al año

La inversión de plata que el Estado argentino hace para la AFA y para el fútbol superó una cifra con la que se podría paraar el hambre, y paliar los problemas de viviendas, escuelas y hospitales. Se oficializaron 220 millones de pesos otorgados como adelanto a los nuevos clubes que se sumarán a la Primera división. Así, el Gobierno cumplió con su promesa a Grondona.

Tal como el Gobierno había acordado con Julio Humberto Grondona en un primer momento, desde la Jefatura de Gabinete oficializaron la actualización del contrato del Fútbol Para Todos, suscripto el 20 de agosto de 2009 entre las partes. A través de la decisión administrativa 1070, publicada a primera hora con la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, le incorpora al mínimo garantizado que recibe la AFA el adelanto de 220 millones de pesos que le había hecho entre el 9 de enero (100 millones) y el 9 de abril (120 millones). De esta manera, la casa madre del fútbol recibirá desde 2015 casi 1200 millones.

Varias idas y vueltas mediante, la AFA confirmó el torneo de 30 equipos que el fallecido Don Julio le había propuesto al Gobierno. Por respetar esto, Capitanich efectuó su parte del trato. La cifra no es un capricho. Grondona le había prometido a los clubes que el nuevo campeonato era la manera de conseguir más dinero. El expresidente pretendía que cada uno de los 10 equipos provenientes de la B Nacional cobrasen 1.5 millones por mes. Al año, esto da un cálculo de 180 millones. El resto se repartiría entre los de Primera y otra parte a la AFA.

En 2014, entraron al edificio de Viamonte 1366 unos 80 millones por mes. Es decir, un total de 960 millones anuales. “A esto se le sumará la adenda de esos 220 millones que ingresará este mes”, confirmó Eduardo Spinosa, flamante tesorero de AFA y presidente de Banfield. “Estoy en mis primeras horas en el cargo, revisando todos los contratos. Desde ya nos sentaremos con el Fútbol Para Todos para ver el contrato de 2015”, agregó el dirigente.

El presupuesto del FPT de este año, si se incluyen los gastos de transmisión producción, fue de 1.410 millones. El presupuesto que el Gobierno destinará al fútbol en 2015: será de 1.634 millones de pesos, de los cuales 1.180 irán para la AFA y los clubes, 352 serán destinados para las transmisiones y la producción y el resto para impuestos y legales.

El 26 de septiembre, desde la entidad mayor del fútbol local habían planteado la necesidad de un incremento del Mínimo Anual Garantizado invocando, como dato orientativo, “la evolución del Valor Básico de Referencia (VBR) establecido en el contrato, así como del Indice de Precios Internos Mayorista Nivel General - INDEC entre los años 2009 y 2014”, entre otros fundamentos.

Desde 2009 a la fecha, el Gobierno destinó al fútbol la suma total de 6.656 millones de pesos. Una cifra que sin control alguno sobre los clubes (muchos de ellos cada vez más endeudados) lejos está de ser un buen remedio.