Los niños esclavos de Suiza

Dos "niños descartados" no identificados trabajando. Foto: (BBC, 2014).
Por Roberto Ferraris 
 (desde Inglaterra) 
Suiza no ha sido siempre el país rico y “socialmente correcto” que hoy parece ser. Algunos avances sociales como el sufragio femenino, que se implementaron a pleno en Argentina en 1947 y en EE.UU. en 1920, llegaron a Suiza en 1971.

Volviendo al grano, resulta que desde el 1800 hasta 1960 al menos 300.000 niños pobres fueron sacados a la fuerza de sus familias y luego vendidos en subastas (hasta 1930) o dados como trabajadores rurales “esclavos” a quienes necesitaran de mano de obra barata. Como es de esperar muchos de ellos sufrieron abusos de todo tipo y llevan marcas que no desaparecen con el tiempo. Estos hechos sucedieron principalmente en el cantón alemán pero también hubo casos de exportación al cantón italiano (Ticino).

En este esquema llamado Verdingkinder (algo así como niños descartados)  las familias debían registrarse obligatoriamente y en caso de requerirse uno o más de sus niños estos eran tomados por la fuerza policial. Quienes estaban en la mira eran los más pobres, madres solteras, viudas, separadas y gitanos. Los niños tomados tenían edades que partían de los 6 años.

Verdingkinder. Foto: (BBC,2014).
Para quién compraba o se postulaba para recibir un niño no había otro requisito más que necesitar mano de obra barata y recibían además del gobierno una suma de dinero para el mantenimiento.  Los granjeros debían darle al menor una paga mínima, cosa que en muchos casos no sucedía por lo tanto eran prácticamente esclavos.

En 1930s el 20% de la fuerza laboral en el cantón de Bern eran menores de 15 años. En esa década 12.000 niños fueron dados. Se estima que entre 1850 and 1950 entre el 5 y el 10% de los niños que vivían en la periferia fueron extirpados de sus familias.

Después de la segunda guerra mundial, la automatización del campo hizo que no se necesitara tanta mano de obra y el esquema dejó de aplicarse aunque las leyes siguieron vigentes. Hay casos aislados incluso en 1979 en el que los hijos de 6 y 7 años de una mujer divorciada, víctima de violencia doméstica, fueron arrebatados y llevados como trabajadores a una granja por 5 años.

El día de hoy están en vida unos 10.000  Verdingkinder y recién en el 2013 el gobierno pidió disculpas oficiales. En abril de 2014 100.000 personas firmaron  una petición para que las victimas en vida reciban una compensación. Recientemente también han sido lanzados libros y películas como “Der Verdingbub (2014)" sobre el tema pero por muchos años fue un tema de vergüenza oculta de la que nadie, ni siquiera las victimas querían hablar.
Para profundizar visitar ese link