Fiscal Fein: "Necesito saber qué relación tenían Nisman y Stiuso"

Viviana Fein aseguró que el ex jefe de Operaciones de la SI declarará esta semana. Dijo que no tiene "una hipótesis preferida" de trabajo y que no le molestaron las declaraciones de la Presidente. Admitió que le gustaría mayor celeridad de las partes para designar los peritos. Por ahora no se tomará vacaciones.

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, confirmó que esta semana se le tomará declaración testimonial a Antonio "Jaime" Stiuso. "Necesito ver qué relación tuvo en vida; cuáles fueron las comunicaciones previas, qué se han dicho mutuamente y qué se han solicitado hasta el día del fallecimiento", declaró la fiscal en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La representante del Ministerio Público que lleva adelante la instrucción adelantó que están buscando un día y un lugar para garantizar las condiciones de seguridad que solicitó el abogado de Stiuso. El ex agente de la Secretaría de Inteligencia quiere evitar que su rostro se haga público. Este fin de semana el diario Perfil publicó una foto actual.

La fiscal Fein aclaró que no trabaja con una hipótesis preferida. Hasta ahora no descartó ni el homicidio ni el suicidio. En esta segunda variante, incluye también una eventual presión o inducción a la muerte. La letrada está abocada a analizar el informe de llamadas telefónicas y los resultados de las pericias, algunas de las cuales están demoradas porque la querella de Sandra Arroyo Salgado aún no designó los profesionales de parte.

Fein resaltó que mañana tomará una declaración "en particular" que le interesa escuchar, pero evitó dar más precisiones. Dijo que tampoco difundirá el registro de llamadas entrantes y salientes del celular de Nisman.

Presiones del Gobierno
"No me siento presionada. Absolutamente no. Lo dije al frente de todo el mundo en la calle. El día que sienta alguna presión lo voy a manifestar yo misma o me voy a ir. Porque yo también tengo una familia y una jubilación ya otorgada. Y sigo trabajando con tranquilidad".

Declaraciones de la Presidente
"Es la Presidente de todos. Fue elegida y cumple un mandato. Tiene el derecho a opinar como cualquier ciudadano. Cualquier ciudadano tiene el derecho de hablar, de cambiar de versión y de opinar como quiera. No me molestan sus dichos ni me presionan. Nunca tuve comunicación de ella ni a través de la Procuradora; todo lo contrario".

"Esta causa es independiente de cualquier ideología política. Yo no hago política en mis funciones. No me manejo con presiones políticas. Trabajé así toda la vida".

Marcha de los fiscales del 18F
"No me molesta absolutamente para nada. Toda persona tiene derecho a manifestarse en el contexto de cualquier situación. Es la libertad de cualquier ciudadano de hacerlo. Yo me limito a trabajar y no critico a la ciudadanía y a las personas que van a la marcha".

Dichos de Aníbal Fernández
""No me molestó para nada. Yo no soy una persona agresiva. Yo voy a la puerta de la Fiscalía cuando tengo que hacerme cargo de las cosas de mi trabajo. De lo que digan de mi persona, siempre saldré yo a refutarlo. No lo puedo tomar en serio cada palabra que se dice. Si las tomara en serio, no podría trabajar como lo estoy haciendo. Mi vida pasa por otro lado. No estoy en todo eso. Desde el primer día que asumí la causa, porque estaba de turno, asumí las responsabilidades de todo lo que está a mi alcance. Todo lo que digan está al margen. Me puede llamar la atención desde el punto de vista de que es poco serio; yo me dedico a trabajar y no me puedo colgar de nadie".

Vacaciones
"No hay ninguna fecha para mi licencia. Tuve que suspender mis vacaciones programadas y abonadas hace tres meses. Jamás esperaba un desenlace como el que me tocó con el doctor Nisman. Las vacaciones no se manejan en 24 horas"

Foto de revista Noticias
"Eso debe investigarlo el doctor (Luis) Rodríguez. Es otra causa. En mi causa lo que sí hemos visto es el CD de C5N y hemos confirmado que tres custodios fueron a buscar a Nisman a Ezeiza. Y estamos viendo si hubo una cuarta persona que acompañó al doctor Nisman"