Inaceptable: En San Juan hubo otros tres derrames de cianuro que se ocultaron a la ciudadanía

La información figura en un registro de contingencias de Minera Argentina Gold (Barrick Gold), pero los sanjuaninos y los vecinos de la zona nunca se entraron de los tres derrames. Impunidad, multas bajas y encubrimiento del Gobierno de Gioja. ¿Investigará Uñac esta situación dudosa e invasiva?

En septiembre de 2015, los sanjuaninos se enteraron, gracias a un whatsapp que se escapó desde la propia mina Veladero, que había un derrame de cianuro. Los peritajes dieron el fatídico resultado de más de 1.000.000 de litros de cianuro en los río que nacen en la cordillera y llegan a Jáchal. Al parecer, y según consta en un registro de contingencias de Barrick Gold, hubo tres derrames vertidos que no se hicieron públicos en su momento. Y si bien las cifras oficiales de esos incidentes son menores, en la asamblea ambientalista desconfían totalmente de la veracidad del documento, dado que la empresa Barrick Gold y las autoridades de San Juan intentaron ocultar la fuga del año pasado y su astronómica magnitud.


Según consta en un informe de la Dirección de Residuos Peligrosos que figura en el expediente de la Secretaría de Ambiente (hoy convertida en Ministerio a nivel nacional) iniciado tras el último derrame, en 2012 Barrick Gold presentó un "registro de contingencias" en el que cual confirmó que hubo tres derrames de cianuro antes del ocurrido entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado.

En los dos primeros derrames ocurridos, Barrick Gold informó que la gravedad de los incidentes fue "baja", mientras que en el tercero confirmaron que fue de gravedad "media". Luego de que se diera a conocer esta noticia, los asambleístas reafirmaron lo que desde hace tiempo expresan: no creen ni en el balance ni en las cifras brindadas por la empresa. Tampoco le creen al Gobierno de San Juan.

El año pasado, cuando pasó lo que Gioja y Uñac, gobernador y vice de San Juan, aseguraban que nunca sucedería, Barrick Gold tardó varios días en reconocer públicamente el desastre que hicieron con el derrame la verdadera magnitud fue aceptada varios días después. Barrick Gold primero lo negó, luego lo admitió y finalmente habló de 224 mil litros. Lo cierto es que fueron muchos litros más, el vertido en el río Potrerillos fue de unos 5 millones de litros y por lo menos 1.072.600 litros de cianuro.