Exclusivo de El País Diario: Charla con Noam Chomsky sobre la libertad de expresión

Noam Chomsky, charla sobre
censura con El País Diario.
Por Roberto Ferraris 
(desde Inglaterra) 
Noam, con sus 85 años, es la persona justa para charlar sobre la libertad de expresión. Sus opiniones críticas y bien fundadas sobre el accionar del gobierno de su Estados Unidos de América o sobre la situación en medio oriente le han generados situaciones en la que por ejemplo el gobierno de Israel en el 2010 le prohíbo la entrada a Palestina o de tener agentes encubiertos en sus conferencias tratando de encontrar puntos en donde acusarlo de difamación.

Noam ha vivido activamente y criticado el accionar de Kennedy, Nixon, Carter, la Unión Soviética, Reagan, Bush y muchos otros. Su hobby parece ser estudiar documentos desclasificados y entender cómo funciona realmente el manejo de poder.

Noam dice que en libertad de expresión hay dos posiciones, la defiendes vigorosamente incluso en posiciones que odias o sino las rechazas y te vuelves un fascista/stalinista. El profesor doctor Noam Chomsky es una persona muy ecléctica. Además de paladino sobre la libertad de expresión es un filósofo humanista, científico y profesor de lingüística MIT. Su modelo sobre “Gramática generativa” ha sido empleado en el trabajo con el cual Niels Kaj Jerne ganó el premio Nobel en 1984.

Noam es un hombre muy ocupado pero también muy disponible a quien no está a su altura para una entrevista como soy yo. Pasa personalmente unas 7 horas al día respondiendo e-mails a sus curiosos seguidores.

Este artículo es el resultado de una entrevista semi-estructurada por e-mail sobre la libertad de expresión que sucedió entre agosto y noviembre del 2014. La entrevista es exclusiva para El País Diario y orientados a evidenciar los problemas censura que se sufren en San Juan. He aquí el compendio de las traducciones de las palabras intercambiadas.

Roberto: En una sociedad libre, ¿Debería haber un límite en la libertad de expresión? No hablo solo del caso de Ernesto Simón expresando su desacuerdo con las políticas de gobierno sino ejemplos de personas alentando desobediencia o actividades criminales.
Noam: Yo creo que un estándar adecuado fué establecido por la corte suprema [de USA] en 1969. La expresión debe ser libre limitada solo por la inminente participación en un acto criminal.

Roberto: ¿Cree que hay vínculos entre crecimiento económico y libertad de expresión?
Noam: Indirectamente, en la medida que las restricciones a la libertad de expresión limiten la creatividad y el pensamiento y acción independientes.

Roberto: Haciendo una rápida comparación de los 10 mejores y peores en economía y libertad de prensa según el índice “World Press Freedom” resulta que los países con más libertad de expresión tienen un producto bruto interno per cápita 10 veces superior que los que se encuentran al final del ranking de libertad de prensa. Hay excepciones pero la correlación parece fuerte. Argentina está curiosamente posicionada 55 en ambos índices. EEUU está posicionado 46 en libertad de prensa pero sexto en PBI per cápita con $54,980. Según Usted.. ¿Por qué quienes están en el poder intentan limitar la libertad de expresión cuando la evidencia y el sentido común nos indica que es una cosa buena para toda la sociedad?
Noam: Casi innecesario de observar. Sin duda hay correlación entre desarrollo económico y apertura dela sociedad. Pero eso no nos dice nada de la causa, y hay mucha evidencia en contra asumiendo que un aspecto particular de apertura política – protección de la libertad de expresión – es un factor causal de desarrollo económico. Uno de los muchos ejemplos es la Alemania Nazi, la cual rápidamente se volvió mucho más avanzada tecnológicamente que el Oeste (y por supuesto que el Este) que solo pudo ser vencida con la fuerza bruta.

Roberto: Está en lo cierto. Algo de eso aprendimos en Argentina con nuestros propios regímenes fascistas, los cuales han pasado por periodo temporario de prosperidad económica pero con un alto costo humano. ¿Podría preguntarle sobre las cosas buenas y malas que ve en la situación política Argentina actual y que ve en el futuro?
Noam:  No me siento realmente en confianza como para hablar de Argentina. Me interesa bastante pero no puedo seguirlo lo suficientemente de cerca.

Roberto:  ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la situación política en su patria luego de la derrota de los demócratas?  ¿Qué balance podría hacer de la administración Obama hasta la fecha? Mujica, el presidente de Uruguay, expresó en una entrevista que Obama era uno de los presidentes con menos poder que ha conocido.
Noam: Es una larga historia, pero resumiendo, ninguno de los partidos tiene algo para ofrecer a las  mayores preocupaciones del público, recesión,  declino de ingresos y otros problemas económicos. Se tiene el porcentaje más bajo de votantes desde la segunda guerra mundial. Los republicanos tienen una estrategia: Tratar de arruinar el país lo más posible y esperar que el público culpe la casa blanca. Funcionó, no sin poca ayuda de un racismo endémico.

Roberto: Muchas gracias por sus invaluables palabras. Posiblemente un ambiente “particular” se experimenta también en Argentina de frente a las elecciones del 2015. Yo solo espero que el país no entre en fuertes luchas internas como en el pasado o en una especie de “primavera sudamericana” que nos llevaría atrás unos 30 años.