Empresas de San Juan en la "usina de facturas truchas": La casa está en orden

Por Adams Marx 
La AFIP dio a conocer un listado de más de 11.200 usinas de facturas truchas en todo el país. Las facturas truchas son la principal herramienta para generar IVA, crédito falso, licuar Ganancias y darle una salida contable al dinero asentado en las cajas de las empresas contratistas del Estado que pagaron y pagan coimas. Mirá en esta nota la lista con todas las empresas locales que figuran.

Ese número de 11.220 usinas de facturas truchas son "apenas" el universo de empresas fantasmas detectadas durante años por la AFIP, pero esconde un número difícil de estimar que ex agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos estiman en cientos de falsificadores de facturas que actúan a diario para justificar gastos inexistentes, pagos de coimas, inventar IVA y licuar Ganancias.

Los tipos de usinas de facturas truchas incluyen: 
1- Usina duplicadora de facturas: contribuyente formalmente existente y activo que duplica sus comprobantes a los efectos de generar créditos/gastos en sus clientes.
2 - Usina empresa desactivada: empresa real que ha discontinuado su actividad sin tramitar la baja, siendo utilizada al solo efecto de facturar crédito/gasto no legítimo.
3 - Usina de única actividad venta de facturas: empresa inscripta al solo efecto de facturar crédito no legítimo.
4 - Usina componente de un grupo económico: empresa inscripta al solo efecto de facturar crédito/gasto no legítimo únicamente dentro de un grupo de empresas vinculadas.

Según una investigación realizada por el economista Adams Marx para El País Diario, San Juan registra 119 fábricas o usinas de este tipo, las que deberían ser incorporadas al registro de industrias en la provincia que lleva el Ministerio de Producción.
¡Ah!... y para los que pagan religiosamente los impuestos, ¡Felices pascuas!, la casa está en orden.

A continuación el listado de empresas: